Cargando...

La Violencia de Género en México.

Por: Omar Hernández Galván

 

En los últimos meses hemos visto a las mujeres levantar la voz y manifestarse contra la violencia de género, que es aquella violencia física o psicológica ejercida contra las mujeres, pero esto no es nada nuevo, es algo que han sufrido desde hace ya muchos años.

Se ha vuelto cotidiano escuchar en las noticias que han desaparecido mujeres y que otras más han sido asesinadas.

La violencia de género no solo la sufren en sus relaciones de pareja, es algo que sufren en el ámbito familiar, escolar y laboral. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de los 46.5 millones de mujeres de entre 15 años y más que hay en el país, 30.7 millones (66.1%) ha sufrido violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida; el 43.9% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y el 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

Son las mujeres jóvenes, de entre 20 y 39 años, las que se encuentran más expuestas a la violencia de género, 70 de cada 100 mujeres de este rango edades ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Los prejuicios sociales, la revictimización de las mujeres al señalarlas como las culpables de la violencia que sufren, así como la desconfianza en las autoridades son grandes factores que contribuyen a alejar a las mujeres de la búsqueda de la justicia mediante la interposición de denuncias ante la autoridad, pues es común que los funcionarios entorpezcan el proceso y transgreden los derechos de las víctimas.

Se ha normalizado tanto señalar a las mujeres como las responsables de la violencia que viven que según el INEGI algunas de las razones por las que las mujeres no denuncian casos de violencia de género son: el 46% expresaron que se trató de algo sin importancia, el 8% por miedo a las consecuencias, el 8% por vergüenza, el 7% por desconocimiento del proceso de denuncia, el 5% por sus hijos, el 4% por desconfianza en las autoridades de gobierno y el 4% porque su esposo o pareja no va a cambiar.

De las víctimas en carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en 2019 2,245 eran por abuso sexual, la mayoría se encuentra entre los 10 y 30 años, 819 por violación y 20 por secuestro.

Es necesario apostar a la educación de la sociedad para dejar de normalizar los tipos de violencia que se ejercen en contra de mujeres y niñas; apostar a la creación de campañas de prevención y contención, contemplando ayuda integral (médica, psicológica, económica).

Apostar por la creación de refugios para las mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia, así como lograr construir instituciones judiciales accesibles y confiables para que las mujeres puedan interponer las denuncias y que se logre justicia para ellas y castigo para sus agresores; es responsabilidad de las autoridades tomar acciones para terminar con la violencia de género y acabar con la impunidad Hay que escuchar sus demandas, hay que dejar de revictimizarlas y exigir que se agoten todos los recursos para que la violencia de género no acabe con la vida de más mujeres y niñas en este país.

 

1 Cfr. Comunicado de prensa Núm. 529/19, “Estadísticas a propósito del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre), 2019.

2Ídem.

3Datos abiertos Ciudad de México, Gobierno de la Ciudad de México, “https://datos.cdmx.gob.mx/explore/dataset/carpetas-de-investigacion-pgj-cdmx/table/?refine.ao_hechos=2019”, fecha de consulta: 17 de abril de 2020.