Blog

15-10-2020

Ventajas y Desventajas del Outsourcing.

Por: Rogelio Viruel Sánchez

 

El outsourcing ha sido traducido al español como tercerización o externalización.

 

Es el proceso por el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio; esto con la finalidad de liberar a la firma para enfocarse en la función central de su negocio. Es decir consiste en que una empresa contrata a una agencia externa especializada, para hacer algo en lo que esta primera no se especializa.

 

Lo primero que tenemos que establecer es que la figura de outsourcing no está prevista en ninguna Ley, lo que está previsto en términos de la Ley Federal del Trabajo es la subcontratación laboral y ésta, de acuerdo con la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit, debería tener ciertas características. El outsourcing consiste en que las empresas obtienen de una fuente externa la prestación de algún servicio para satisfacer las actividades que realizan al interior de la institución.

 

La Ley Federal del Trabajo, dispone en el Artículo 15-A lo siguiente:
“El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.
…”

 

El outsourcing legal es el que prestan las empresas adheridas a la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, estas empresas pagan, respetan los derechos de los trabajadores, sus contrataciones están 100% apegadas a la Ley Federal del Trabajo, pagan todos los impuestos, toda la seguridad social y están especializadas en temas de recursos humanos, es decir, lo que le ofrecen a las empresas como una prestación de servicio, como un beneficio es obtener un servicio de recursos humanos especializado, eficiente y con una capacidad de reacción y de atención eficientes a las necesidades de éstas, algo muy dinámico. Además, también se generan ahorros cuando tú no tienes que tener necesariamente, dentro de una empresa, el área de recursos humanos, sino que eso se lo delegas a una fuente externa, un outsourcing que lo hace con apego a la Ley y sin violar ninguna disposición.

 

La AMECH, desde el 2002, nace como una institución para respaldar las empresas responsables y serias en el ramo de los recursos humanos, ésta garantiza que se brinde un servicio de calidad y que todas las empresas que la conformen se apeguen a las leyes mexicanas.

 

Algunos de los servicios más usados y claros de entender son:

 

• Nómina: todo negocio tiene que manejarla, pero existen firmas especializadas que lo pueden hacer mejor y a un costo menor. Lo que ocurre es que la empresa que contrata provee información básica acerca de su personal, la firma contratada se encarga de calcular los pagos y de hacer los depósitos o cheques. Esto resulta más económico ya que se evita tener todo un departamento encargado de la nómina, pagar los salarios de la gente del departamento, correr con gastos como seguridad social, fondos de pensiones, entre otras cosas

 

• Informática: Se pueden alquilar, al igual que su mantenimiento, reparación y actualización, evitando así costos innecesarios de personal y renovación de equipos.

 

• Servicio de aseo: limpieza en las instalaciones de la empresa sin la necesidad de contratar directamente a personal para ello así como tampoco su capacitación.

 

Casi todas las actividades y/o servicios se pueden contratar bajo outsourcing, la regla fundamental es comparar los costos de lo que se va a contratar con los costos de ejecución si lo realizara la empresa ya que en muchos casos resulta mejor contratar, pero en muchos otros no. Antes de hacer outsourcing se deben contemplar bien varios aspectos, entre ellos:

 

1. Costos.
2. Los antecedentes, referencias y experiencia de la firma que se va a contratar.
3. Comparar otra empresa que haya realizado el outsourcing en el área que pensamos contratar.
4. Establecer la importancia del área o la función que se quiere contratar, si es fundamental para la empresa y de vital importancia, no deberá contratarse por outsourcing.

 

La norma básica y más importante es no dar en outsourcing ninguna de las funciones o áreas consideradas fundamentales de una empresa.

 

Para una empresa hacer outsourcing es bueno, pero hacerlo a la ligera, puede traer como consecuencias tales como altos costos y posibles interrupciones del negocio.

 

Otro factor a tener en cuenta tiene que ver con la parte legal del contrato, dejar bien sentadas las condiciones y las sanciones en caso de incumplimientos por parte de la firma contratista.

 

Es importante recalcar que el outsourcing no es solo una subcontratación, sino alianzas con firmas colaboradoras que harán más eficientes nuestras tareas no fundamentales ya que es el proceso que le permite a una empresa aumentar su capacidad para desarrollar cierta actividad, delegando dicho desarrollo en otra empresa que está especializada en el tipo de actividades que se externalizan. Esta tercerización como lo dice su traducción al español, presenta como casi todo, muchas ventajas pero también desventajas para las empresas, las cuales se mencionan a continuación:

 

VENTAJAS:

 

• Los costos de manufactura declinan y reduce la inversión en planta y equipo.
• Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
• Incremento en los puntos fuertes de la empresa.
• Ayuda a redefinir la empresa.
• Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.
• Permite disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.
• Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves.
• Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos.

 

DESVENTAJAS:

 

• La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.
• Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.
• El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.
• Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.
• Pérdida de control sobre la producción.

 

 

 



Te invitamos ver: